La Mansión

El coleccionista de arte Lio Malca es la mente visionaria detrás de este hotel boutique artístico. Cada habitación en la mansión exhibe obras de su colección privada, lo que lo convierte en un favorito tanto entre amantes del arte como entre personas creativas.

 

The Mansion

 

The Mansion

 

The Mansion

1
1

Colección de Arte

Dentro del vestíbulo se exhiben pinturas, esculturas y muebles de algunos de los artistas y diseñadores contemporáneos más reverenciados

– Dezeen

Sunil Gawde

Blind Bulbs

2006

Blind Bulbs marcó un alejamiento de las características pinturas abstractas del artista Sunil Gawde. La bombilla aparentemente representa el cuerpo humano; tiene un interior y un exterior, ambos rebosantes de grandes posibilidades de iluminación. La bombilla agrandada, aunque connota luz, no ilumina desde dentro; no está conectada a su fuente. Su interioridad se exterioriza, en contraste, a través de una sustancia negra emitida, que adquiere la forma de un murciélago. Esta criatura nocturna no necesita ojos y ‘ve’ a través del reflejo del sonido. Por lo tanto, la bombilla bien podría ser una ‘bombilla ciega’. La bombilla eléctrica suele ser un símbolo de iluminación o conocimiento. Sin embargo, al volverla completamente negra, esta interpretación se invirtió. Las ‘Bombillas Ciegas’ fueron encargadas inicialmente para la playa de Saint-Tropez. Colocarlas al aire libre en ese contexto hizo evidente la ironía de la pieza, debido a que la función de una bombilla es completamente innecesaria, ya que la luz que emite de ninguna manera puede competir con la luz del sol.

Jitish Kallat

Eruda

2006

Eruda es una gigantesca escultura icónica de un niño que vende libros en los semáforos de Mumbai. Los niños (quienes a veces suelen ser analfabetos) a menudo venden estos libros con autoridad, participando de manera juguetona en conversaciones sobre el valor de interés del libro; su rigor, audacia y resistencia los convierten en modelos de la resiliencia de una ciudad como Mumbai. La escultura de Kallat tiene pies en forma de casa, hacienda alusión a la imagen prototípica de un nómada cuya casa es donde pone sus pies. Tratado con plomo negro, Eruda asegura que te llevaras una mancha negra en los dedos si decides tocarlo. El plomo negro es la forma más suave de carbono, mientras que el diamante sigue siendo el más duro.

Fabien Verschaere

Batman

2007

De una obra a la siguiente, en el trabajo de Fabien Verschaere, nos encontramos con el diablo y los ángeles, calaveras y seres vivos, fantasmas y extraterrestres, sirenas y centauros, todos los pelos o plumas, osos, cabras, patos, loros… También nos topamos con Don Quijote, Pinocho, Mickey o Batman. Los cuentos de hadas se encuentran con mitologías africanas, culturas populares, literatura e historia de la pintura. Todos estos personajes y elementos se entrelazan, se rozan entre sí, telescópicamente se combinan en una proliferación vertiginosa y una concentración casi deslumbrante.

Keith Haring

Haring Bar

1988

La idea del Pop Shop Tokyo nació tras el éxito del Pop Shop en Nueva York que abrió en 1986. El Pop Shop en Nueva York se convirtió en un lugar clave en su práctica artística: en este espacio, y en línea con la filosofía del arte pop, su arte era accesible para todos, vendía camisetas y artículos novedosos con las imágenes de sus obras y las de otros artistas contemporáneos como Kenny Scharf y Jean-Michel Basquiat. A finales de 1987, Keith Haring viajó a Japón y adquirió dos contenedores de 40 pies que se convertirían en la infraestructura de uno de sus proyectos de mayor escala. Pintó y amuebló los interiores con paneles de madera pintados a mano, creando una experiencia inmersiva en su línea de trabajo estético. En enero de 1988, Pop Shop Tokyo abrió sus puertas en la capital de Japón con la intención de continuar el espíritu de la tienda Pop Shop en Nueva York compartiendo su filosofía de arte para todos. Sin conocer su paradero y después de una larga búsqueda, pasaron a formar parte de la colección de Lio Malca en 2004.

Holton Rower

Anti Homophobic Leadership Summit

2012

Holton Rower es un artista que actualmente vive y trabaja en la ciudad de Nueva York, y asistió a The Putney School en Vermont. El trabajo de Rower ha sido objeto de numerosas presentaciones individuales tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, incluyendo exposiciones recientes en VENUS LA en Los Ángeles, The Hole en Nueva York y Arthur Roger Gallery en Nueva Orleans; y previamente en Galerie 6 en Aurau, Suiza, Galleria Maeght en Barcelona, Galerie Maeght en París, John McWhinnie en Glenn Horowitz Booksellers en Nueva York y Cencebaugh Contemporary en Nueva York. Su trabajo también ha sido presentado en exposiciones colectivas, recientemente en el Dubai Moving Image Museum, así como en numerosas publicaciones y libros de artistas, incluyendo “Pour” (2012), “Scrap” (2010), “Jaw Law” (1999) y “Nettles” (1991), un libro de fotografías, poemas y dibujos publicado por Flockophobic Press. Las obras más recientes de Rower son una poderosa exploración del movimiento, el color y la forma. Al trabajar con la gravedad mientras vierte pintura sobre varios dispositivos, sus obras se convierten en instantáneas psicodélicas de su proceso artístico. Obras pasadas incluyen esculturas construidas con una variedad de materiales no tradicionales, como cabello humano, billetes de dólar, candados transformados y anzuelos de pesca. Si bien trabaja con una amplia variedad de significados, todas las obras de Rower examinan los procesos y métodos de creación y revelan la vitalidad inherente que se encuentra dentro de cada pieza.

KAWS

Companion, Passing Through

2011

El artista con base en Brooklyn, KAWS, atrae al público mucho más allá de los museos y galerías en los que exhibe habitualmente. Su prolífico cuerpo de trabajo influyente abarca los mundos del arte y el diseño e incluye pinturas, murales, esculturas a gran escala, arte callejero y diseño gráfico y de producción. Durante las últimas dos décadas, KAWS ha construido una exitosa carrera con obras que consistentemente muestran su agilidad formal como artista, así como su ingenio subyacente, irreverencia y afecto por nuestra época. La naturaleza de su trabajo posee un humor sofisticado y una interacción reflexiva con productos de consumo y colaboraciones con marcas globales. A menudo encuentra inspiración y se apropia de animaciones de la cultura pop para formar un vocabulario artístico único para sus obras en diversas disciplinas. Ahora admirado por sus esculturas descomunales y sus pinturas que enfatizan la línea y el color, el elenco de personajes híbridos de dibujos animados y humanos de KAWS son quizás los ejemplos más sólidos de su exploración de la humanidad. KAWS ha expuesto en el High Museum, el Brooklyn Museum, el Yorkshire Sculpture Park en Inglaterra, el Museo de Arte Moderno de Fort Worth y el Museo Yuz en Shanghái.

Navin Rawanchaikul

Quotations from Comrad Navin

2008

Desde 1994, al fundar su propia compañía de producción artística, el destacado artista contemporáneo tailandés Navin Rawanchaikul ha estado trabajando para cerrar la brecha entre el arte y la vida en sus diversos proyectos. Sus obras, como él mismo escribe, “se basan en gran medida en el espíritu de equipo y la colaboración”, e incluyen actuaciones, películas, proyectos de arte público, libros de cómics, mercancía y un “partido político” cuya plataforma es conectar a las personas llamadas Navin en todo el mundo. Estos proyectos irónicos surgen del descontento de Rawanchaikul con lo que él percibe como la insularidad del mundo del arte. Quiere transformar el arte en un producto para el consumo masivo, sin comprometer su integridad. Este objetivo democrático acelero el experimento que lanzara su carrera, “Navin Gallery Bangkok” (iniciada en 1995), un taxi-galería que sorprendía a pasajeros desprevenidos con una experiencia de arte móvil y que modela un sistema mucho más generoso para distribuir y presentar obras. de arte.

Kenny Scharf

Scary Guy (Red)

2013-2018

Kenny Scharf es un artista de renombre mundial, nacido en California en 1958. Tras graduarse en la SVA de Nueva York, rápidamente se convirtió en una personalidad destacada de la escena artística interdisciplinaria del East Village de los años 80, junto a Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat y Keith Haring. Kenny es conocido como el padre del surrealismo pop, un movimiento que él acuñó y sigue representando en la actualidad. Su obra abarca arte callejero, pintura, escultura e instalaciones. La colaboración más reciente de Scharf fue con Christian Dior, trabajando junto al diseñador Kim Jones para diseñar y lanzar la colección Primavera 2021 de Dior. La influencia del graffiti, los cómics, los dibujos animados, la publicidad y la cultura pop en general están presentes en todas sus obras, y forman tanto un sello distintivo de estilo como un contexto histórico. La estética inconfundible de Kenny se caracteriza por sus personajes irreverentes y divertidos, así como por los colores brillantes típicamente asociados con la técnica de la pintura en aerosol.

Kenny Scharf

Endless Totem

1997

Según Scharf, “Este apodo de Tiki Totem es una fantasía hecha realidad. Realizar algo de esta magnitud va más allá de mis más locos sueños. Me encanta la forma en que se relacionan con la cultura del noroeste del Pacífico, así como con la cultura Tiki universal, que se extiende desde el Pacífico Sur pasando por el Noroeste y hasta Alaska. Como he dicho antes, el arte debe, ante todo, ser divertido, y estas enormes formas 3D transmiten eso perfectamente.”

Yue Minjun

Contemporary Terracotta Warriors

2003

El artista chino Yue Minjun subvierte el gran aura de la historia del arte al adoptar tanto la estética pop y profundizar en la potencia de la autoimagen. Conocido por repetirse, en pintura y escultura a través de iteraciones repetidas e idénticas, el cuerpo de trabajo de Minjun es profundamente autocrítico y señala la prevalencia de la uniformidad en la sociedad moderna. Esta escultura, que forma parte de un grupo más grande de guerreros chinos, presenta una reinterpretación contemporánea de los históricos guerreros de terracota encontrados en la tumba de Qin Shi Huangdi, uno de los emperadores más influyentes de China. En lugar de exhibir el individualismo, cada uno de los guerreros de Minjun es decididamente idéntico y, por lo tanto, refleja la similitud que aqueja a China en la actualidad.

Jianguo Sui

Legacy Mantle

2003

Dejando atrás las exploraciones puramente abstractas del lenguaje escultórico en la serie “Estructura”, en 1997 Sui Jianguo comenzó a trabajar con el tema representacional del traje Mao (conocido en chino como Zhongshan o traje Sun Yat-sen). Al crear la serie » Legacy Mantle¨, captó este símbolo totémico colectivo de varias generaciones chinas y fue invitado en repetidas ocasiones a exposiciones itinerantes internacionales, convirtiendo este proyecto en uno de los más importantes en su práctica. Aunque el traje en cuestión fue diseñado para Sun Yat-sen y lleva su nombre en chino, se volvió popular tanto en la China continental como en el extranjero solo después de que Mao Zedong comenzara a usarlo regularmente, convirtiéndose en un símbolo del régimen comunista.

Originalmente conocido como traje Zhongshan, el uniforme pasó a ser conocido en Occidente como traje Mao porque fue este último líder quien decidió usarlo con mayor regularidad. Mao Zedong y el pueblo chino comparten un vínculo inseparable de sentimentalismo, como se demuestra en Legacy Mantle, una obra a gran escala de esta serie producida en 1997.

Con enormes dimensiones e inmensamente pesada, se alza alto como un monumento para el pueblo chino, representando no sólo el régimen comunista sino más bien los profundos recuerdos del período anterior a la Reforma y la Apertura que han desaparecido silenciosamente. En 2011, China se presenta como una potencia internacional, pero quizás ahora más que nunca se requiere un monumento como Legacy Mantle para documentar y reflexionar sobre el siglo pasado, permitiéndonos avanzar hacia una nueva era.

Rafael Gomez Barros

Untitled

2007

Criado en Bogotá, Colombia, donde aún vive y trabaja, estudió artes plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Sus proyectos cuestionan la situación política en Colombia y reflexionan sobre la dualidad de diversos temas: el individuo y la sociedad, el deseo y la realidad, la identidad y el anonimato. Su obra más reconocida hasta el momento han sido esculturas de hormigas gigantes creadas a partir de moldes de dos cráneos humanos, lo que evoca claramente el delgado velo entre la vida y la muerte, un tema que continúa en “SONAJEROS”. “HOUSE TAKEN” presentó a sus hormigas cubriendo la fachada clásica del Congreso Nacional de Colombia para abordar las políticas de seguridad nacional que han creado violencia durante décadas. En “RATTLES” y “URNS”, obras fuertemente relacionadas con la naturaleza de la mente, Gómez Barros cuestiona la fragilidad de la vida y su resistencia a la muerte, a través de su interés en el ritual y la repetición. Gómez Barros ha tenido once exposiciones individuales y ha exhibido en numerosas muestras colectivas internacionalmente, en países como Colombia, Venezuela, México, Reino Unido, Estados Unidos, Austria y Cuba. Sus piezas están incluidas en varias colecciones privadas y públicas prestigiosas, como la del Museo de Arte Moderno de Colombia.

Mark Ryden

Rosie’s Tea Party

2005

Combinando temas de la cultura pop con técnicas que evocan a los antiguos maestros, Mark Ryden ha creado un estilo singular que difumina los límites tradicionales entre el arte elevado y el bajo. Su trabajo llamó la atención por primera vez en la década de 1990 cuando introdujo un nuevo género de pintura, el “Surrealismo Pop”, conquistando a una serie de seguidores. Ryden superó las estrategias surrealistas iniciales al elegir temas cargados de connotación cultural. El vocabulario de Ryden va desde lo críptico hasta lo lindo, trazando una delgada línea entre el cliché nostálgico y el arquetipo inquietante. Seducidos por sus superficies infinitamente detalladas y meticulosamente esmaltadas, los espectadores se enfrentan a la yuxtaposición de la inocencia infantil y los misteriosos rincones del alma. Una sutil inquietud habita en sus pinturas; la obra es dolorosamente hermosa ya que insinúa cosas psíquicas más oscuras debajo de la superficie del kitsch cultural. En el mundo de Ryden, niñas querubines se codean con figuras extrañas y misteriosas. Marcos ricamente tallados les otorgan a las pinturas una exuberancia barroca que añade profundidad a sus temas enigmáticos.

El artista afirmó: “La pintura original ha estado en la colección de Lio Malca en Nueva York desde 2005 y gracias a su continuo apoyo, ha sido incluida en algunas de las exposiciones más importantes de mi obra hasta la fecha. Lio ha sido un gran impulsor de mi trabajo y fue un placer pensar en cómo hacer posible el incluir esta obra en Casa Malca. Debido a los desafíos de seguridad y las condiciones climáticas, la mejor manera de instalarla fue mediante una impresión de gran tamaño que se exhibirá en Tulum. Luego, autorizé y regalé esta pintura a Lio”

SUBODH GUPTA

A Giant Leap of Faith

2006

Pintor de formación, ahora es uno de los artistas más famosos. Gupta se ha interesado también por ciertas formas artísticas como la performance, el vídeo, la fotografía, la escultura o las instalaciones. Dedica la mayor parte de su tiempo a su arte utilizando diversos utensilios de la vida cotidiana, o reproduciendo esculturas gigantescas, como lo demuestra, por ejemplo, su exposición “Adda / Rendez-vous” en “La Monnaie de Paris” en 2018.

Para Gupta, quien durante más de una década ha representado el dinamismo de la escena artística india, aún, al igual que sus contemporáneos chinos Ai Weiwei o Chen Zhen, mezcla una forma cultural occidental (aquí, por ejemplo, la infinita Columna de Constantin Brancusi) y objetos inscritos en costumbres étnicas tradicionales (un cubeta y metal anodizado). El encuentro de los dos universos produce estas formas sintéticas, híbridas, que ponen a prueba el trabajo del artista, pero también a nuestra sociedad globalizada.

En su obra “Un Gran Salto de Fe”, Gupta apiló 13 cubetas levantando una antigua columna monumental. La cubeta, símbolo del trabajo diario de millones de personas, adquiere aquí una dimensión espiritual, al igual que los extraños monumentos de concreto que se encuentran en los campos indios.